Un Clasico Robado...



.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQsMJDtqUn5dr9vfSCpRVZfMjugpJW8kZr2X_uEQqBJWMLM3pvo1aKRNTIE2d17_T3T7B04i1ARSxJ5xIVLNixSkgnom78mWt84-BMpitfpoL7oeufZ1A9CKWBbwLhWT5Mk4NBO2Ddv4A/s400/Apocalyptica3.jpg


PLAGIOS EN LAS GRANDES LIGAS DE LA MUSICA,
¿o estas si pueden conciderarse influencias musicales?



Sobre Beethoven...
Beethoven ha sido siempre blanco de duras acusaciones y la última fue realizada por el afamado director de orquesta británico John Eliot Gardiner, según el cual, el genio de Bonn “tomó prestada de los músicos de su tiempo, la mayoría de sus obras más conocidas”. Gardiner afirmó en un programa de la televisión británica, que Beethoven no fue el autor del primer movimiento de su “Quinta Sinfonía”, como tampoco lo fue de la melodía de “La Pastoral”.

Aseguraba que parece ser que Beethoven fue en su juventud un apasionado de la música revolucionaria francesa del último cuarto del siglo XVIII, ya que al investigar y hacer las confrontaciones, descubrió, por lo menos, tres melodías francesas en la “Quinta Sinfonía”. Explicaba que “la famosa obertura con el destino que llama a la puerta se extrae directamente de “Ditirámbica” del militar y músico francés Claude Rouget de Lisle (1760-1836), el autor que escribió el himno “La Marsellesa”. A su juicio “el último movimiento de la “Sinfonía Pastoral" lo tomó Beethoven prestado de un “Himno a la Agricultura” escrito por el compositor francés, Jean Xavier Lefevre (1763-1829) mientras que el movimiento final de la “Séptima Sinfonía”, “contiene obvios elementos rítmicos y armónicos de una pieza escrita por el músico de origen belga Francois Gossec”. (1734-1829).

Agregaba que en sus sinfonías Beethoven utiliza los instrumentos de viento en un modo muy similar a como se emplean en “La Cacería del joven rey Enrique IV”, de Etienne Nicolás Methul (1763-1817). Sin embargo, John Eliot Gardiner, quien ha grabado una integral buenísima de las obras de Beethoven, dijo en favor del genio alemán que al “al apoyar parte de su obra en la música revolucionaria francesa convirtió unas líneas musicales mediocres en algo sublime”.

Sobre Purcell... El experto y musicólogo francés Rémi Jacobs ha logrado identificar muchos casos de coincidencias que no son más que plagios, entre esas y otras grandes figuras de la música. Un ejemplo de esa práctica es la composición "Trumpet Voluntary", que durante años se pensó que era de la autoría de Purcell, descubriéndose luego que no era de Purcell sino de Jeremíah Clarke. Jacobs considera que una obra tan célebre como “Trumpet Voluntary” le fue atribuida a Purcell, debido a que “en aquella época era bastante frecuente el plagio, ya que el concepto de propiedad intelectual, como hoy lo conocemos, no existía para nada”. Jacobs, quien dirige en Francia un espacio semanal sobre música en la emisora pública France Musiques, afirma que posiblemente para Clarke, que era el verdadero autor de la pieza, igual que para otros contemporáneos suyos, “era un orgullo poder escribir una obra a su maestro más conocido y celebrado, pues ello le daba un poco de fama y lustre al menos conocido de los dos, que a la postre podía salir beneficiado”.


Sobre Monteverdi... se cita su celebrado dúo de “La Coronación de Poppea”, del que se piensa que fue escrito por el italiano Benedetto Ferrari con el título original de “Dúo Per Laurindo e Clizio”. La pieza, fruto de una extraordinaria inspiración, según Jacobs, pertenece a la obra “II Pastor Regio”, de Ferrari ”. Monteverdi, según Jacobs, habría imitado el famoso dúo, reciclándolo para insertarlo en el epílogo de la histórica “Coronación de Poppea”.

Sobre Ravel y Debussy... ¿quién copió a quién en sus respectivos cuartetos de cuerda? Este es un caso discutido desde décadas en Francia que ha trascendido entre los amantes de la música clásica de todo el mundo. Tanto Ravel como Debussy incidieron con mayor fuerza en la primera mita del siglo XX cuando surgieron varias tendencias en la música de cámara. Los géneros clásicos como los cuartetos de cuerdas acusaron la influencia de lenguajes y técnicas contemporáneas en los trabajos de estos dos compositores. El filósofo musical David Armendáriz se adentra en la confrontación de las obras de ambos músicos, haciendo hincapié en sus célebres cuartetos. A su juicio, “Los Cuartetos de Cuerda” de Ravel y Debussy son obras aisladas, no sólo en el catálogo de estos compositores, sino en la historia de la música.

Afirma que ni Ravel ni Debussy volvieron a escribir otro cuarteto de cuerda después del primero. No obstante, bastaron para instaurar un antes y un después en este género. Explica Armendáriz que no se puede negar que “El Cuarteto” de Ravel debe mucho al de Debussy –compuesto diez años antes, y hay también muchos paralelismos –hasta el punto de que muchos acusaron a Ravel de plagio. A primera vista resulta extraño que Ravel y Debussy, siempre antiacadémicos, se decidieran por un género tan tradicional y formal como el cuarteto de cuerda, opina Armendáriz, quien expone que se ha insinuado que abordaron este género como una demostración de técnica compositiva, como un "autoexamen" al final de un arduo periodo de formación; como si dijeran: "también sabemos escribir cuartetos de cuerda". Del “Cuarteto” Raveliano dijo Debussy: "en nombre de los dioses de la música, y en el mío, no cambié ni una nota de su cuarteto", con lo que intentaba despejar toda sospecha de plagio que recaía sobre él. Lo que algunos interpretaron como plagios, afirma Armendáriz, “no eran sino guiños en homenaje a Debussy: los pizzicati del segundo movimiento, la aparición cíclica de temas de un movimiento en otro, la melodía de sabor gregoriano en el centro del segundo movimiento, la melodía ondulante "infinita" del tercero, etc”. El autor de “Un modelo para filosofía desde la música”, considera que el audaz juego con el timbre de los instrumentos, para crear colores y texturas nuevas, debe sin duda mucho a Debussy, pero la utilización de estos recursos es muy diferente. En Ravel, el color está al servicio del dibujo. En Debussy, el color es el dibujo.

Sobre Música de Cine... aquí si hay tela marinera; John Williams ha sido detectado muchas veces plagiando a músicos clásicos, como ocurre con la película "Star Wars" cuya banda sonora resulta ser un plagio de la “Sinfonía del Nuevo Mundo” de Dvorak , mezclada con los “Planetas” de Gustav Holst, y reconocidas piezas de Elgar, Shostakovich, Mahler y Tchaikovsky. Se ha dicho que el “híbrido” en el que habría incurrido John Williams, ocurrió a pedido del propio director George Lucas, que con ello pretendió emular a Stanley Kubric, cuyas bandas sonoras son casi todas aleaciones musicales de muchos autores clásicos, lo que le ha creado conflictos con autores como el recién fallecido Ligeti (1923-2006) cuya obra 'Atmosphéres' utilizó sin ninguna autorización para su película “2001, Una Odisea en el espacio”. Se recuerda que el director neoyorquino introdujo la música en la banda sonora sin consultar previamente al compositor ni pagarle derechos de autor, por lo que Ligeti acudió a los tribunales que le compensaron con 3.000 dólares por el uso de su partitura en el filme. George Lucas, por su parte, se habría excusado diciendo que su película es un homenaje a los clásicos de aventuras de los años 30s y 40s, del siglo XX, que solían plagiarse unos a los otros, como ocurre en uno de los temas musicales de "El Príncipe Valiente" de Franz Waxman, que rememora el tema de “Sigfrido” de Wagner. “Sigfrido” se ha plagiado en infinidades de veces en el celuloide, se convirtió en “El Príncipe Valiente” salvando princesas y castillos. “El príncipe Valiente” se convirtió en el “Hombre Enmascarado”, galopando en la selva con su caballo. “El Hombre Enmascarado” se convirtió en “Flash Gordon” saltando de planeta en planeta… En una de las secuencias de "Las aventuras de Robin Hood", Erich Wolfgang Korngold plagia un par de valses de "Der Rosenkavalier" de Richard Strauss. En "Harry Potter" John Williams, el guitarrista clásico (que no puede confundirse con el compositor orquestal del mismo nombre), recrea su trabajo con una música similar a "Cascanueces" de Tchaikovsky. Lo mismo ocurre con "Extraterrestre", de Steven Spielberg, cuya música a cargo de John Williams es en gran parte la sinfonía "Romántica" del compositor norteamericano Howard Hanson. Tampoco se corta J. Williams en “Jurassic Park”, donde la presencia musical de Strauss no se disimula ni un poquito.

Sobre Stravisnsky... se le acusa de autoplagiador, es decir, de plagiarse y usar sus propias composiciones en muchas de sus obras. El mismo Stravinsky se justificó en Vivaldi, quien supuestamente habría compuesto 500 veces el mismo concierto.

Sobre Mozart... se dice que el propio Mozart solía reciclar sus mismos temas, como por ejemplo, el concierto para piano No. 23, que toma un tema de uno de sus conciertos , También se le cuestiona sobre la autoría de su Requiem.

Sobre otros... De Anton Bruckner se dice que la coda del “Te Deum” es casi idéntica al final del primer movimiento de su "7º Sinfonía". De Mahler que recicla los temas de sus canciones del “Caminante Errante” en su “Primera sinfonía”, mientras la Octava resulta ser una aleación de las anteriores 2, 3, 5 y 6. A Rachmaninoff no sólo se le acusa de repetir el “Dies Iriae gregoriano", sino, que hay quienes consideran que el mismo ni siquiera es suyo, mientras que a Schubert por el final de su Sinfonía No. 9 "La Grande" y a Brahms por el final de su Primera sinfonía, lo acusaron de plagio del tema de la "Oda a la alegría" de Beethoven.


Pero en Fin, Verdad ó NO, solo nos queda Disfrutar de las Creaciones de los GRANDES Maestro de la Musica Clasica y para CELEBRARLOS, a Continuacion en Cinco Actos una Coleccion para Descargar...


Disco 1




Track Listing:

01. Mozart / Overture: The Magic Flute (Georgian Symphony Festival Orches) [3:52]
02. Orff / Carmina Burana, O (Fortuna) (Georgian Symphony Festival Orches) [2:36]
03. Bizet / Carmen Suite No. 1, (Aragonaise) (Baltic Festival Orchestra) [2:19]
04. Brahms / Hungarian Dance No. 5 (St Petersburg Festival Symphony Orche) [2:54]
05. Bruch / Violin Concerto No. 1 In G Minor Op. 26 (Adagio) (Philharmonica) [8:22]
06. Barber / Adagio For Strings Op. 11 (Georgian Symphony Festival Orches) [3:47]
07. Beethoven / Piano Sonata No. 14 In C# Minor. Op. 27 No 2 Moonlight (Adagio/Presto) [5:58]
08. Rachmaninov / Piano Concerto No. 2 In C Minor Op. 18 (adagio Sostenuto) (Georgian SIMI Festiva) [6:47]
09. Tchaikovsky / Sleeping Beauty Op. 66, (The Waltz) (Philharmonica Symphony Orc) [2:43]
10. Chopin / Waltz No. 6 In Db Major, Op. 64 No. 1 (Minute Waltz) (Minute Waltz) [1:51]
11. Mozart / Clarinet Concerto In A Major K622 (Adagio) (St Petersburg Cha) [2:40]
12. Bach / Orchestral Suite No. 2 In B Minor (Badinerie) (Philha) [1:26]
13. Mendelssohn / Symphony No. 3 In A Minor (Scottish) Op. 56 (Vivace NonTroppo) [4:27]
14. Rossini / Overture: William Tell (Georgian Festival Orchestra) [3:08]
15. Grieg / Holberg Suite For Strings, Op. 40 (Prelude.Allegro Vivace) (Bal) [2:49]
16. Puccini / Madame Butterfly (Un Bel Di) (St Petersburg Chamber Orchestra) [3:27]
17. Tchaikovsky / The Nutcracker Op. 71a (Chinese Dance) (Georgian SIMI Festival) [1:06]
18. Prokofiev / Romeo And Juliet Op. 64 (Montagus And Capulets) (Georgian Fest) [4:00]
19. Dukas / The Sorcerer's Apprentice (New Philharmonia Orchestra) [4:06]
20. Sibelius / Finlandia Op. 26 (Philharmonica Symphony Orchestra) [2:40]


Disco 2



Track Listing:

01. Mozart / Overture: The marriage of Figaro (Georgian SIMI Festival) [4:09]
02. Bizet / Carmen Suite No. 2, Habanera (Baltic Festival Orchestra) [2:04]
03. Boccherini / String Quintet in E Major, Op 11, No. 5 Minuet (St Petersburg) [3:32]
04. Verdi / La Traviata. Brindisi (Drinking Song) (Festival Symphony Orc) [3:13]
05. Tchaikovsky / Pianoo Concerto No 1 in B flat minor. Op 23. Allegro nontroppo [6:27]
06. Schubert / Rosamunde D. 797 Op 26. "Intermezzo" (St Petersburg Chamber Or) [4:09]
07. Dvorak / String Serenade in E major. Op 22 (New Philharmonia) [1:46]
08. Rimsky-Korsakov / Scheherazade Op 35 (Philharmonic) [3:55]
09. Schumann / Scenes from Childhood, Op 15 "Of foreign lands andpeoples" [1:29]
10. Handel / Largo from the opera "Xerxes" (St Petersburg Chamber Festival) [3:55]
11. Vivadi / The four seasons "Spring" in E major Op 8. No 3. Allegro (Philh) [3:13]
12. Mozart / Overture: Don Giovanni (St Petersburg Festival Symphony Orch) [6:19]
13. Beethoven / Overture: Egmont, Op, 84 (St Petersburg Festival Symphony Orch) [5:41]
14. Dvorak / Symphony No. 9 in E mino, Op 95 "From the new world" (Philha) [3:28]
15. Haydn / Symhony no 101 in D major "The Clock" Andante (Philharmonica Symphony) [2:50]
16. Bach / Double Violin Concerto in D minor, BWV1043, Vivace (Georgian) [4:08]
17. Bizet / L'Arlesienne, Suite No.2 Farandola (Baltic Festival Orchestra) [3:19]
18. Grieg / Peer Gynt Suite No 1. Op 46 "Hall of the mountain King" (Georgian SIMI Festival Orchestr) [2:46]
19. Mussorgsky / Pictures at an Exhibition "Promenade" (Georgian Symphony Festival Orche) [1:44]
20. Tchaikovsky / 1812 Overture, Op 49 (Georgian Symphony Festival Orchestra) [6:17]



Disco 3



Track Listing:

01. Glinka-Overture Russian and Ludmilla (Philharmonica Symphony Orche) [5:02]
02. Beethoven-Piano Concerto 5 in Eb Major Op 73 (Georgian Sym) [6:14]
03. Mascagni-Cavalleria Rusticana-Intermezzo (St Petersburg Chamber Orch) [3:33]
04. Chopin-Etude in E Major Op 10 -3 (So Deep The Night) [4:26]
05. Tchaikovski-Swan Lake-Scene (Georgian SIMI Festival Orchestra) [1:45]
06. Rachmaninov-Piano Concerto 2 in C Minor Op 18 (Georgian SIM) [6:22]
07. Rossini-Overture-The Barber of Seville (Georgian Festival Orchestra) [3:45]
08. Bizet-Carmen Suite 2-Danze Boheme (Baltic Festival Orchestra) [3:17]
09. Ravel-Bolero (Georgian SIMI Festival Orchestra) [5:16]
10. Pachelbel-Canon in D Major (St Petersburg Chamber Festival Orchestra) [4:49]
11. Handel-Messiah-Pastoral Symphony (Baltic Festival Orchestra) [3:00]
12. Mozart-Rondo a la Turc K331 3 [3:24]
13. Liszt-Hungarian Fantasy for Piano and Orchestra (Georgian Festiva) [3:34]
14. Mendelssohn-Midsummer Nights Dream Op 21 (St Petersburg) [2:20]
15. Mozart-Eine Kleine Nachtmusik K525 (St Petersburg Chamber) [4:13]
16. Brahms-Hungarian Dance 1 (St Petersburg Festival Symphony Orche) [3:24]
17. Tchaikovsky-Swan Lake Waltz (Georgian SIMI Festival Orchestra) [3:05]
18. Beethoven-Fur Elise [3:29]
19. Rymsky Korsakov-Flight of the Bumble Bee (New Philharmonica Orchestra) [1:35]
20. Khachaturian-Sabre Dance (Georgian Symphony Orchestra) [2:29]



Disco 4


Track Listing:

01. Tchaikovsky - Ouverture: The Nutcracker (Georgian SIMI Festival Orchestra) [3:05]
02. Mozart - Eine Kleine Nachtmusik, K525, (Rondo) (St Petersburg Chamber Or) [2:29]
03. Delibes - Coppelia - Czardas (Philharmonica Symphony Orchestra) [3:20]
04. Wagner - Die Walkure - Ride Of The Walkyries (Festival Symphony Orches) [5:29]
05. Tchaikovsky - Swan Lake Op. 20 ( Dance Of The Swan) (Georgian SIMI Festival) [1:41]
06. Vivaldi - Concerto For Mandolin In C Major, RV425, (Allegro) (St Petersburg) [2:48]
07. Bach - Double Violin Concerto In D Minor, BWV1043, (Largo Ma Non Tanto) [6:17]
08. Chopin - Etude In C Minor [3:40]
09. Borodin - Sring Quartet No. 2 In D Major (Notturno Andante) (Nevsky Str) [2:29]
10. Debussy - Prelude No. 8 (The Girl With The Flaxen Hair) [2:40]
11. Borodin - Prince Igor - Polovtsian Dances (Philharmonica Symphony Orche) [3:47]
12. Chopin - Prelude In Db Major Op, 28 No. 15 (Raindrop) (Philharmonica S) [3:47]
13. Rachmaninov - Rhapsody On A Theme Of Paganini Op. 43 Var. 18 (ArdanteCantabile) [2:48]
14. Sibelius - Karelia Op. 11 ( Intermezzo) (Philharmonica Symphony Orchestra) [4:12]
15. Beethoven - Violin Concerto In D, Op. 61 (Rondo) (Baltic Festival Orchestra) [4:09]
16. Mozart - Piano Concerto No. 21 In C Major K467 (Andante) (Georgian Symp) [7:44]
17. Rimsky-Korsakov - Scherezade Op. 35 (Lento Adagio) (Philharmonica Symphony Orc) [3:22]
18. Strauss - Persian March Op. 289 (Philharmonica Symphony Orchestra) [2:14]
19. Offenbach - Orpheus In The Underworld (Can-Can) (Festival Symphony Orches) [2:13]
20. Bizet - Carmen Suite No. 1, Les Toreadores (Baltic Festival Orchestra) [2:23]


Disco 5


Track Listing:

01. Bach-Toccata and Fugue in D Minor BWV 565 [5:56]
02. Tchaikovsky-Overture Eugene Onegin (Georgian Symphony Festival Orchestr) [3:29]
03. Mendelssohn-The Hebrides Overture (Baltic Festival Orchestra) [3:45]
04. Saint Saens-Piano Concerto 2 in G Minor Op 22 (Georgian SIMI) [6:02]
05. Mozart-Minuetto Allegro - Eine Kleine Nachtmusik K 525 (St Petersburg) [2:13]
06. Tchaikovsky-The Nutcracker Op 71a (Georgian) [2:23]
07. Chopin-Waltz 7 in C Minor Op 64 2 [3:49]
08. Strauss-Overture Die Fledermaus (Philharmonica Symphony Orchestra) [3:53]
09. Vivaldi-The Four Seasons-Autumn in F Major Op 8 3 (Philh) [3:24]
10. Brahms-Hungarian Dance 6 (St Petersburg Festival Symphony Orche) [3:20]
11. Haydn-Symphony 94 in G Major (Philharmonica) [3:59]
12. Bizet-L'Artesienne Suite 2 (Baltic Festival Orchestra) [4:24]
13. Handel-Music from the Royal Fireworks (St Petersburg Chamber Festival) [2:11]
14. Debussy-Prelude a L'Apres Midi d'un Faune (Georgian SIMI Festival Orchestra) [3:02]
15. Delibes-Coppelia Waltz (Philharmonica Symphony Orchestra) [2:26]
16. Tchaikovsky-Violin Concerto in D Major Op 35 (Philharmonica Symphony Orchestra) [4:35]
17. Schumann-Scenes from Childhood Op 15 (Traumerei) [2:44]
18. Grieg-Peer Gynt Suite 1 Op 46 (Georgian SIMI Festival Orchestra) [4:22]
19. Smetana-My Country (Philharmonica Symphony Orchestra) [6:08]
20. Dvorak-Symphony 9 in E Minor Op 95 (St Petersburg) [2:51]
21. Handel-Messiah-Hallelujah Chorus. (Baltic Festival Orchestra) [3:43]


http://www.wineofmendoza.com/files/clasica.jpg


. . .



0 comentarios:

Publicar un comentario

como ves este dato...?

top