Plagio Premiado en CANNES, Historia de un Letrero...

.

Cineasta mexicano acusado de plagio se defiende - Crestomatia Esmas.com


:: Historia de un Letrero- Plagio cinematografico ::






:: Una limosna por favor ::







Special Cannes 2008 en el marco del Short Film Corner jejeje.

Su corto llamado “Historia de un letrero”, narra una sonada historia en circulos de marketing e incluso en un par de cadenas (la mas vieja de hace como 4 años).

En el contexto de la historia, narra como un publicista se encuentra con un indigente y con un efectivo ‘copywriting’ lo ayuda.

Pero ni tarde ni perezosos, los medios encontraron un cineasta inspirado por la misma idea, que antecedio a Alonso, autor del corto ganador y lo exhibieron ridiculizando al joven cineasta inexperto.

Cual es el problema?

En el video Alonso, se pone en su ignorancia a las ‘buenas costumbres cinematograficas’ escribiendo:

Escrita, dirigida y producida por:

Pero (siendo un poco benevolos con el, ya que el muchacho parece honesto), hubo en el 2006 un corto español que parte de la misma idea, que les presento a continuación:

El video, extremadamente, corto, presenta la idea antes mostrada, son 30 segundos, lo cual nos impide realmente conectarnos con la historia, pero muy bueno. Que a través del tratamiento de Alonso, para la idea, con un poco mas de ambientación, fotografía y un par de diálogos, se convierte en Lo que hizo Alonso Alvarez Barreda.

:: Historia de un Letrero ::



Tomo una idea vieja, que era material en bruto, la trato y nos la presento en una forma mas accesible para todos. Siendo notablemente mas exitosa.

Disney lo ha hecho durante años, solo por mencionar que obras recibieron el mismo tratamiento que Alonso realizo, podría pensar en Snow White (1937), Fantasia (1940), Fantasia (1940), Dumbo (1941), Bambi (1942), Song of the South (1946), Cinderella (1950), Alice in Wonderland (1951), Robin Hood (1952), Peter Pan (1953), Lady and the Tramp (1955), Mulan (1998), Sleeping Beauty (1959), 101 Dalmatians (1961), The Sword in the Stone (1963) y The Jungle Book (1967).

Incluso su gran arranque de Walt Disney, fue Steamboat Willie, una parodia a un film de Buster Keaton llamado Steamboat Bill, Jr.

Tal como dijo Lawrence Lessig en su libro Free Culture, Rip, mix, and burn.

Incluso los japoneses, tienen una aproximación distinta a la idea de plagio o copia/inspiración, tal como lo muestra Kirai en la serie de artículos sobre “Copiando, adaptando, asimilando y mejorando – Parte 1″ (Parte 2 y Parte 3).


El joven de 24 años de edad recibió ayer de manos del alcalde de Tampico, Óscar Pérez Inguanzo, 25 mil pesos y un reconocimiento por su cortometraje "Historia de un Letrero". (Agencia Reforma)

Recibe más premios

Alonso Álvarez Barreda sigue cosechando premios por Historia de un Letrero, ya que ayer recibió un cheque de 25 mil pesos del Gobierno de Tampico por haber ganado el certamen Short Film Corner, otorgado en Cannes.

Óscar Pérez Inguanzo, alcalde de Tampico, recibió al joven realizador y le entregó un reconocimiento grabado en cristal y un cheque de 25 mil pesos.

El viernes pasado, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, también entregó un reconocimiento al ganador de Cannes y le dio su respaldo.

"No tengo palabras, estoy muy agradecido con todos", dijo Álvarez Barreda, emocionado, en el Palacio Municipal de Tampico.

El alcalde lo exhortó a seguir adelante con su carrera y a contar con el apoyo del municipio para futuros proyectos.

Al final, Álvarez Barreda dijo que el dinero otorgado por el Gobierno de Tampico lo invertirá en su próximo cortometraje, “El Descubrimiento”, rodado en película de 16 milímetros.

Aunque cuenta con mayores patrocinios, el nuevo proyecto también será más caro, de 25 a 30 mil dólares, dijo el realizador.

Crecen las dudas

Además de poner en duda su realización del cortometraje Historia de un Letrero, Alonso Álvarez Barredo recibe críticas por su historia "original".

La historia del personaje ciego, sentado en el suelo, pidiendo limosna y con un cartel mal escrito, es un ejercicio que se utiliza hace años en las clases de mercadotecnia con el nombre de "El Ciego y el Publicista".

Álvarez Barredo descartó robarse la historia de su corto de este ejercicio.

"Mi historia sale de una llamada que Alejandro Monteverde (director de Bella) me hizo, así surgió la historia. Ninguno de los dos sabíamos que existía algo similar, nunca he visto ese corto, sólo supe que existía a raíz de que me llegó un mail", aseguró.

Al igual que el cortometraje de Álvarez, este guión de estrategias publicitarias señala que un mensaje bien escrito cambia la percepción de la gente o de los "clientes", para contribuir a la compra.

En Internet existen infinidad de sitios, blogs y presentaciones de Power Point, en donde se publica la leyenda de un ciego que está sentado en un andén en París, con una gorra en los pies y con un letrero de madera que dice; "Por favor ayúdeme, soy ciego".

El mensaje que se da a los alumnos de mercadotecnia al final de esta historia es que; "Siempre es bueno cambiar de estrategia, cuando nada nos sucede". (Agencia Reforma)

. . .


0 comentarios:

Publicar un comentario

como ves este dato...?

top