jordan_beanstockd


Shanghai (China), 2 de Abril (EFE).- Nike, la mayor empresa de calzado, ropa y complementos deportivos del mundo, demandó a la cadena china de supermercados de Shanghai Century Lianhua y a la compañía de ropa Shanghai Kangchen Garment por copiar el logotipo de su marca “Air Jordan” en unos pantalones, informó hoy la prensa china.

Nike pidió una compensación de 300.000 yuanes (33,084 euros, 43,895 dólares) en el Tribunal Popular Intermedio Número 2 de Shanghai, después de detectar que Lianhua había puesto a la venta por 19.90 yuanes (2.2 euros, 2.9 dólares) unos pantalones con una imagen parecida a la suya (un jugador de baloncesto en el aire).

http://sflawcn.files.wordpress.com/2009/04/air-jordan-logo.jpg


Lianhua compró las prendas a la empresa Shanghai Kangchen Garment, y ambas compañías sostienen que el logotipo por el que Nike ha interpuesto la demanda es diferente al de la marca “Air Jordan”, según recoge el diario “Shanghai Daily".

“No sabíamos que el logotipo de Nike era similar al de nuestros productos”, afirmó Tang Yun, el abogado defensor de las compañías chinas.

Lianhua y Shanghai Kangchen Garment reconocen que “hay cierto parecido” entre su imagen y la de Nike, aunque en los pantalones chinos aparece la palabra “sports” (“deportes”, en inglés) en mayúsculas, por lo que “no puede haber confusión entre ellos”, sostiene el abogado.

Además, Tang explicó que Shanghai Kangchen Garment no fabricó los pantalones, sino que los compró en un mercado de la ciudad de Changsu, en la vecina provincia de Jiangsu (este del país), y que Lianhua sólo compró 39 pares de ellos, de los que vendió 32.

Sin embargo, para Nike el logotipo “es muy similar y puede confundir fácilmente a los consumidores”, declaró Kong Qin, el letrado de la firma norteamericana, quien cree que las compañías chinas “han violado deliberadamente la marca y han causado pérdidas a Nike".

Los pleitos sobre los derechos de la propiedad intelectual están creciendo en los juzgados de Shanghai, el principal núcleo comercial del país, donde el año pasado se aceptaron 1,757 casos de este tipo, de los que un 15 por ciento involucraban a empresas extranjeras.


. . .



0 comentarios:

Publicar un comentario

como ves este dato...?

top