Evitar la Procrastinacion... No, no te Cortaran NADA!!!

.


Un espacio propio de trabajo es muy beneficioso.


:: Consejos para Trabajar en Casa ::



El Diseño WEB tanto como el Bloguear puede llegar a convertirse en una profesión, aunque sea de medio tiempo. Pero como cualquier profesional que trabaja desde casa puede atestiguar, se necesita de mucha disciplina y esfuerzo para sacar un proyecto de estas características adelante. Veamos una pequeña recopilación de observaciones sin llegar a profundizar en ellas pero que espero te resulten de utilidad. Si te motivan de alguna forma, hay todo un mundo de blogs de productividad ahí fuera que te pueden ayudar.


Método

  • Ponte un horario. Y respétalo. Esto incluye comenzar a la hora indicada y también terminar a la hora señalada. Ni un poquito más, ni un poquito menos. Es cuestión de disciplina.
  • Anota todo lo que debes hacer. Si no, no lo olvidarás. Hay muchos programas muy útiles, pero personalmente prefiero la clásica libreta de papel. El celular también es una buena opción.
  • Cierra todo aquel programa que te pueda interrumpir. Cero Messenger, cero Twitter, cero lector de feeds… También, cero televisión y cero radio, a menos que sea una emisora de música.
  • Haz una cosa por vez. La multitarea es nefasta. Aunque avances con varias cosas, lo peor es que al final tienes la sensación de que no has avanzado en nada.
  • Ponte objetivos: escribir un post, hacer un tutorial… No pases al siguiente hasta que no hayas terminado el que tienes entre manos.
  • Nada del “ya que estoy aquí”. Con esto me refiero a, por ejemplo, cuando entras en el blog para publicar y ya que estás ahí aprovechas para modificar algunas cosas del código. Mejor, haz lo que tienes que hacer y pasa a la siguiente tarea. Si necesitas hacer algún retoque, anótalo para más tarde.

Espacio y Ambiente

  • Si es posible, define tu espacio de trabajo. Si puedes disponer de una habitación para habilitarla como estudio, fantástico. Si no es así, al menos haz que tu entorno predisponga en la medida de lo posible al trabajo.
  • No trabajes en “ropa de casa”: tendrás la sensación de que lo que estás haciendo es un pasatiempo. Aunque te lo estés pasando bien y lo disfrutes, eso no quiere decir que no tengas responsabilidades.
  • No trabajes en la cama, o en el sofá, o en sitios similares. No es cuestión de que estés incómodo, pero demasiado relajamiento hará que te disperses demasiado. Una silla ergonómica y una mesa acorde hacen maravillas, de verdad.
  • La música es un buen aliado. Puedes elaborarte una lista de reproducción de temas musicales con los que te sientes a gusto trabajando y reproducirla cada vez que te pongas a ello. Verás como luego, tan sólo con escuchar la música, te entrarán ganas de ponerte a trabajar. A mi por lo menos me funciona.

Proceso

  • Cuando te sientas bloqueado, simplemente no lo dejes: insiste. Aunque dejes un post a medias y luego comiences otro que tampoco termines. Conserva todos esos inicios fallidos pues te pueden ser de utilidad más tarde.
  • Si empiezas a escribir sobre un tema que conoces pero vas a emplear documentación para respaldar o ampliar lo que digas, primero escribe y después pasa a la documentación. Un truco útil es marcar en el texto los lugares donde quieres colocar enlaces o escribir un nombre que no recuerdas para, cuando hayas terminado de escribir, ponerte a buscar los datos que necesitas. Puedes marcarlos con corchetes [ ] o algún signo similar.
  • Si la tarea que vas a realizar es larga, como un tutorial, divídela en pequeñas partes y anótalas todas. Después, ve tachándolas a medida que avanzas.

Que es la Procrastinacion..?

La procrastinación debe de ser uno de los vicios más fútiles del ser humano. Consiste básicamente en dejar pasar el valioso tiempo que está destinado a una tarea o quehacer de nuestra vida, sin darle culminación a la misma.

Casi sin lugar a dudas, todos los seres humanos hemos procrastinado en alguna ocasión u otra. Debido a este vicio del comportamiento humano, se pierden a diario varios órdenes de magnitud en segundos preciosos que podrían contar para mejorar la productividad laboral y personal.


¿Cómo identificamos que estamos procrastinando?

La persona que incurre en procrastinar puede identificar fácilmente que está perdiendo el tiempo de forma improductiva. Como regla general, el empleado en su función laboral, abandona la consecución de una tarea, dedicando el tiempo - por el cual dicho sea de paso, recibe un salario - a chatear por el MSN, navegar indefinidamente por Internet, o en algunos casos, desvía su atención a tareas que están asignadas a futuro o cuya relevancia es inferior.


¿Porqué es tan común la procrastinación?

En la experiencia personal creo que se debe a la falta de lo que suelo llamar el “foco”. Concentrarse no lo es todo, pero tiene mucho que ver con la capacidad de enfocarse hacia una tarea.

El foco se obtiene cuando tenemos una ruta clara, previamente planificada y exitosa. Es decir, cuando se tienen bien marcadas las METAS.

Sin metas es imposible seguir un derrotero de éxito a nivel profesional y personal. Las metas - cuando están bien planteadas - tienen un plazo y nos exigen esfuerzo para delinear estrategias.

Las metas, al estar íntimamente ligadas con el tiempo son el mecanismo que asegura el uso efectivo del mismo. Se puede decir que sin metas, el hombre o la mujer no tienen un horizonte, carecen de visión personal y sus esfuerzos - aunque sinceros y apasionados - no obtendrán las mismas recompensas materiales y espirituales.

En las próximas entregas hablaremos de como plantear las metas, que son las estrategias y las técnicas para vencer la procrastinación y hacer un uso efectivo del tiempo.


Procrastinacion


Consejos para evitar la procrastinación.


  1. Recuerda que es la motivación lo que te hace empezar y los hábitos los que te mantienen. Decide empezar.
  2. Pon tus objetivos profesionales y personales por escrito. Priorízalos.
  3. Escribe un plan para ti mismo con una planificación realista.
  4. Lo que se retrasa a menudo se olvida.
  5. Retrasa las cosas hasta que tengas suficiente información, pero no toda la información. Ten el coraje de tomar decisiones con menos del 80% de los datos.
  6. Divide tus proyectos en pequeñas piezas y evita pensar en “todo o nada”.
  7. La procrastinación a menudo proviene del perfeccionismo. A menudo procrastinamos porque pretendemos hacer todo perfectamente.
“La perfección es el peor enemigo de lo suficientemente bueno”.

. . .

0 comentarios:

Publicar un comentario

como ves este dato...?

top