:: Ecologistas en Acción ::
instituye sus Premios Sombra para los anuncios con valores sexistas, xenófobos, consumistas o falsamente ecológicos
La gala de entrega coincidió con la celebración en San Sebastián de los Premios Sol de Publicidad, el día 24.
Premiar los anuncios que se han destacado por sus "valores sexistas, xenófobos, insolidarios, consumistas o falsamente ecológicos". Ésta es la intención de los Premios Sombra que Ecologistas en Acción entregará el próximo día 24 en una gala alternativa a la celebración en San Sebastián de los Premios Sol de Publicidad .
Por segundo año consecutivo, los Premios Sol tienen una Sombra que los acompaña, señalando los anuncios más sexistas, insolidarios, individualistas o falsamente ecológicos, entre otros. y a continuacion mencionaremos algunos de nuestros favoritos en esta premiación, esperamos atinarle a alguno. (pueden ver a todos los participantes en la pagina oficial: http://www.ecologistasenaccion.org/)
iniciamos con:
Premio Tortilla de silicona 2009, a los peores valores alimentarios.
Una de las características que mejor definen nuestra actual forma de alimentarnos es el envasado, las conservas, el precocinado o el congelado. Todo ello implica la utilización de productos químicos y exceso de grasas y proteínas en nuestra dieta diaria, de claros efectos perniciosos para nuestra salud. El premio “Tortilla de silicona” se otorga a aquel anuncio que pretende que nos alimentemos de una forma más insana y alejada de los variados sabores tradicionales de la dieta mediterránea. Estos son los anuncios finalistas este año:
Portal web Equipo Actimel (www.equipoactimel.com)
Los alimentos funcionales que comenzaron prometiendo cosas de lo más vulgar (por ejemplo, calcio en la leche, eso sí, añadido de forma industrial) han pasado a crear incluso un lenguaje pseudocientífico, difícil de comprender para la ciudadanía y con evidentes tintes de oportunismo mercadotécnico: “prebiótico” o “inmunitas” son sólo un ejemplo. Nestlé, una de las grandes multinacionales que se reparte el negocio de la alimentación, es ya toda una experta es este tipo de alimentos pseudomágicos y ha conseguido lanzar con gran éxito de ventas un producto que promete “mejorar tus defensas”. El Actimel de Danone contiene la bacteria L. casei cepa DN-114001, patentada por la empresa y, a pesar de los esfuerzos publicitarios de Danone, los estudios independientes muestran que el producto genera los mismos efectos a nivel inmunitario que cualquier otro tipo de yogur, eso sí, es hasta cuatro veces más caro.
El portal www.equipoactimel.com es parte de esa campaña, pero con el agravante de que la desinformación todavía es mayor en este espacio dirigido a la población infantil. Los protagonistas del portal web son Ele, Casei y Nitas, tres superhéroes que “sólo están en tú actimel, así que actimelízate”, recomiendan. Los tres superhéroes hablan de bacterias y defensas como buenos y malos, a pesar de que la supuesta fórmula mágica del Actimel, el L. casei cepa DN-114001 es justamente una bacteria.
Con el consumismo se generaliza una cultura de la compra que se desentiende de nuestras necesidades. Incluso a veces, esta cultura del consumismo intenta sustituir sin éxito nuestras necesidades afectivas. El papel de la publicidad a la hora de difundir estos valores consumistas es clave, no sólo induciendo a un consumo más allá de nuestras posibilidades y necesidades, sino incluso, normalizando la idea de que en el consumo de bienes y servicios está la solución a todos nuestros problemas. Así que este año, los anuncios finalistas son…
“Habla siempre” de Movistar.
Este anuncio de Movistar propone la utilización masiva del teléfono móvil ofreciendo una imagen edulcorada de este medio de comunicación, a partir de simpáticos personajes de vivos colores para atraer la atención de un público muy joven, potencial consumista de este producto.
Pero también con esta campaña, la filial de telefónica anima a sustituir la conversación directa, que no genera por sí misma réditos para las cuentas de la empresa de comunicación, por una rentable cultura del despilfarro telefónico. Para ello, la lógica de hablar por teléfono sólo cuando es realmente necesario es sustituida por la lógica de su utilización masiva e inconsciente, promoviendo las tele-relaciones frente a las relaciones directas y los beneficios sociales que producen.
“Cuando estoy deprimida” del centro comercial La Gavia
Comprar es una religión, una ideología, una vía de socialización, un camino a la felicidad, un estilo de vida, una manera de autorrealización, una compañía afectiva. Aunque en todos los casos se trate de sucedáneos creíbles que transformen al consumo en una experiencia subjetiva de las personas, más allá de las especificaciones objetivas de las cosas que compremos. Los productos pueden ser lo que queramos que sean, y de este acto de magia se encarga precisamente la publicidad. La omnipotencia publicitaria ha logrado transmutar al consumismo en una conducta trascendente.
También ahora la publicidad ha transformado al consumismo en una metodología terapéutica, y a las grandes superficies en amplios consultorios expertos en “psicología positiva”. En eso consiste precisamente la propuesta publicitaria del “templo comercial” La Gavia. El hecho de salir a comprar es narrado en el anuncio como una andadura para mejorar los estados anímicos humanos. Dentro de este código comunicativo, “tener más” significa “estar mejor”. “Tener más” cosas, en realidad más deudas, se traduce en una mejora del estado de ánimo. ¿O es que acaso hay otros caminos? ¿Abrazos? ¿Manos? ¿Miradas? ¿Afectos? ¿Personas? ¿Palabras? No, simplemente, productos.
Premio Lavadora Verde 2009, al lavado de imagen más ecológico.
Este galardon premia el anuncio que intenta ocultar el verdadero objetivo de los anunciantes (el incremento de las ventas del producto para alimentar los beneficios de los directivos de empresa y de los accionistas) enmascarándolo bajo supuestas acciones de maquillaje ecológico.
"De de otro color", de British Petroleum
[ ver los spots ]
British Petroleum es la tercera compañía petrolera del mundo, y por tanto, uno de los principales pilares de la economía neoliberal, de gran importancia económica y estratégica. Suministradora de petróleo fundamentalmente a Reino Unido y Estados Unidos, promueve los intereses corporativos y de estos estados mediante el control de los yacimientos en Asia Central, África y América Latina, aunque para ello haya que tomar posición apoyándose en fuerzas militares, como en el caso de Colombia e Iraq.
La industria petrolera resulta ser una de las más destructivas del planeta (emisión de gases de efecto invernadero, vertidos de petróleo, liberación de compuestos tóxicos, destrucción de paisaje,…), por lo que se esmera en pulir su imagen, a través de la publicidad, como evidencia la transformación del logo corporativo originario de BP, a un sol verde y amarillo que transmite un “lavado de cara” mucho más ecológico. Desde hace algunos años, la firma se ufana de haber adoptado una estrategia respetuosa con respecto al medio ambiente, al invertir sobre todo en la energía solar. En 1999, compra Solarex por 45 millones de dólares, convirtiéndose así en la mayor sociedad de energía solar del mundo, antes de anunciar la instalación de paneles solares en doscientas estaciones de servicio a través del mundo, creando de esta forma un mercado para sus propios productos y una diversificación de negocio ante el horizonte del agotamiento del petróleo.. Lo que caracteriza a BP ha sido el control y saqueo del petróleo a costa del sufrimiento y la miseria de los pueblos, utilizando estrategias, tales como el ocultamiento de información, la adquisición de contratos injustos con países empobrecidos y ahogados por la deuda externa contraída, la invasión de territorios ancestrales de las etnias indígenas y la celebración de convenios de seguridad fuerzas militares para salvaguardar sus intereses privados. Para conseguirlo deben eliminar la oposición de ecologistas, campesinos e indígenas que se oponen a estas políticas y que defienden modos de vida más acordes con el cuidado del planeta y más justos socialmente .
Premio Lavado solidario 2009, al lavado de cara más oportunista.
Al igual que la proyección de una imagen “verde” parece ser indispensable hoy en cualquier empresa, cumpla o no lo que dice, la imagen de empresa solidaria con la sociedad es otro de los requisitos de la gran empresa global. El premio "Lavado solidario" se otorga a aquel anuncio que destaca por transmitir valores pretendidamente sociales, solidarios e incluso revolucionarios, cuando justamente su estrategia comercial ha destacado más bien por lo contrario. Y los anuncios finalistas son…
“ Walter ya no trabaja aquí ”, de Telefónica
Igual que las empresas más contaminantes se dedican al lavado verde, Telefónica, mediante sus programas de RSC no busca sólo mejorar su imagen de marca mediante el lavado solidario, sino también explorar nuevas vías de negocio, con sus programas de nuevas tecnologías.
Aunque es cierto que tomado de forma descontextualizada y sin entrar a analizar las causas de las desigualdades, el programa Proñiño puede suponer avances puntuales y contribuir a paliar algunas situaciones extremas en determinados casos, lo que queremos destacar es que, en definitiva, este programa responde más bien a querer desarrollar una nueva fase expansiva de sus actividades en las regiones donde trabaja, incluyéndose dentro de una estrategia más amplia de RSC que usan cada vez más empresas transnacionales. En este momento del desarrollo capitalista, esta estrategia de marketing basada en el lavado solidario, no hace sino transformar las buenas intenciones en un producto al servicio de sus beneficios.
Premio Florero 2009, al tratamiento de mujeres y hombres como adornos.
El premio “Florero” se otorga a los anuncios que siguen utilizando a las mujeres (y cada vez más también a los hombres) como objetos sexuales con el fin de vender un producto. Pero también a aquellos anuncios que, para convencernos de que compremos productos de belleza, o para que nos operemos en alguna clínica de estética, nos dicen directamente que somos feas/os e imperfectas/os. Este modelo único y globalizado de belleza basado en el consumo crea un ideario social que genera frustración e infelicidad a muchas personas, a la vez que produce grandes beneficios económicos para algunas empresas a las que no se les exige ningún tipo de responsabilidad ante estos hechos. Los anuncios finalistas este año son:
“Somos basura” de DEPURALINA
No es precisamente novedosa la estrategia publicitaria de utilizar sujetos para hacer más apetecible a ciertos objetos. De esta forma, en numerosos anuncios hombres y mujeres han recibido y reciben el mismo tratamiento y una valoración equivalente que los productos que anuncian.
La instrumentalización del cuerpo humano forma una parte de la historia misma de la publicidad. A pesar de que durante mucho tiempo fueron las mujeres los principales “anzuelos” para pescar compradores, cada vez están más presentes los hombres-objeto en los reclamos publicitarios. Ante todo, hay que adaptarse a las demandas sociales de igualdad y de equidad de género.
Sin embargo, la publicidad debe ser necesariamente novedosa para no perder su propia eficacia. ¿Entonces? Entonces nos encontramos con una utilización del cuerpo de hombres y mujeres al “estilo Depuralina”, con una imagen más intrigante que innovadora: el cuerpo como una amenaza, como un montón de desechos acumulados durante los años en que no se haya consumido este producto. Una enorme bolsa de basura que envuelve nuestro ser, un envase humano con una muy mala imagen pública.
El anuncio ganador corresponde a un producto que cumple la doble función de “complemento alimenticio” y de “producto depurativo”. Prohibido y quitado de circulación comercial durante 2008 y recientemente reincorporado a los mercados, tras resolver algunas “diferencias” que tenía su fabricante con los Ministerio de Sanidad de los Estados portugués y español.
¡Depuralina está de vuelta! Y cumpliendo las todas normativas, faltaba más. Por si alguien no lo había notado, que quede este anuncio en la memoria colectiva de todos aquellos “cuerpos basura” que se sientan culpables y acomplejados y que deseen redimirse. Allí está Depuralina, para ayudarnos a “depurar” estos cuerpos, a limpiarlos de tanto tiempo “acumulado” sin haber consumido este fármaco “natural”.
Premio Chimenea 2009, a la visión más destructiva del medioambiente.
Entre los anuncios que nos rodean, algunos de ellos tratan de vender productos contaminantes o dañinos para el medio ambiente. Con el premio “Chimenea” queremos denunciar la publicidad de estos productos. Y los anuncios finalistas este año son…
“Contundente”, de Hummer
Hummer, perteneciente a una de las empresas transnacionales más grandes del mundo, General Motors (GM), es una marca de vehículos todoterreno con un estilo que se encuentra en la frontera entre lo militar y lo civil. Esta marca, que inicialmente comercializaba vehículos destinados sólo a las Fuerzas Armadas, a partir de los años ’80 entró en el “mercado civil”, aunque sin diversificar casi su producción. Deslocalizada su fabricación desde 2006 en Sudáfrica, GM hace en el anuncio finalista una apuesta publicitaria ambivalente y cargada de una violenta reafirmación con este producto. Un todoterreno que se puede utilizar tanto para invadir países con petróleo como para circular con la familia por las ciudades. ¿Su consumo de combustible? ¿Sus emisiones de dióxido de carbono? ¿El espacio público que ocupa el vehículo? Imaginaros, ya lo dice el propio eslogan: “like nothing else”. En los tres casos, los niveles más elevados del mercado automotriz. En ocasiones nos sentimos “poca cosa”, diminutos granos de arena, personas ignoradas en una sociedad llena de ruidos que impiden que las personas nos detengamos por un momento en las otras personas. Terminemos de una vez con esta invisibilidad, compremos un Hummer y gritemos: ¡aquí estoy yo, señoras y señores! Como lo dice su anuncio, efectivamente, se trata de un producto “contundente”. “Contundente” es el hecho de poder llevar a la familia en el mismo vehículo con el que pasean los marines por Afganistan o Irak. Aunque probablemente lo más “contundente” sea la pregunta de para qué puede ser necesario tener este vehículo, aunque su precio sea toda una “oportunidad”, poco más de cuarenta mil euros. Lo que es una verdadera pena es que no lleve cañones y ametralladoras incorporados de serie. Sería un argumento de compra y un ejemplo pedagógico, también “contundentes”, para los hijos e hijas de la clase consumidora de esta experiencia maravillosa: una excursión en un tanque venenoso por el pueblo.
Premio Cenutrio 2009, a los valores más irresponsables.
En nuestra sociedad cada vez destaca más el individualismo, el hedonismo, el pasotismo, el culto a lo superficial, la monetarización creciente de nuestras vidas, el hiperconsumismo… En todo ello no se puede dejar de lado el papel que tiene la publicidad para ir desarrollando estos “nuevos valores” entre los ciudadanos. El premio “Cenutrio” señala a quienes fomentan los valores más nefastos para el desarrollo de lo colectivo, lo ético, lo ecológico (sostenible), lo solidario. Y los finalistas son:
“¿Qué sería de nosotros sin las marcas?”, de Tele5
El aumento de ventas de las llamadas “marcas blancas” en los supermercados ha hecho temer a las “marcas de colores” por sus beneficios. Por ello nos hacen saber que los productos adquieren mayor calidad si hay una costosa campaña publicitaria que los promocione. El consumidor los compra confiado, aunque sean un poco más caros, pues hay que pagar los anuncios. Y el círculo se cierra.
Nos lo transmiten a través de la televisión. Donde los anuncios de esas marcas comerciales, a veces son interrumpidos por películas, noticias y concursos. Contenidos que a su vez son financiados por los ingresos publicitarios que aportan los anunciantes. Otro círculo que se cierra.
La televisión nos da este consejo para proteger nuestra identidad, ¿será esta la tan cacareada televisión educativa?
Premio al peor anuncio local 2009.
Este premio se dedica a aquellas empresas e instituciones que realizan su publicidad a nivel local. Cada grupo de Ecologistas en Acción ha elegido, por lo tanto, sus finalistas.
Un ejemplo:
En la Comunidad de Madrid
Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón llegaron en 2003 a la presidencia de la Comunidad y a la alcaldía, respectivamente. El crecimiento en gasto publicitario de ambas instituciones fue, desde entonces, espectacular: en el periodo 2004-2007, el gasto de la Comunidad de Madrid en "publicidad, promoción, divulgación y anuncios", según los datos oficiales de la propia institución, pasan de 37,4 a 90,6 millones de euros. Mientras, el Ayuntamiento de Madrid se coloca el primero en el ranking, doblando el gasto del Ayuntamiento de Barcelona. El crecimiento del gasto publicitario medio de las administraciones públicas en este periodo fue de un 78%, mientras que el Ayuntamiento de Madrid llegó a un 174% y la Comunidad de Madrid a un 369%.
Todo este dinero, sin embargo, ha servido principalmente para abrillantar y limpiar la imagen de dos instituciones dispuestas a reducir el sector público al mínimo y la distribución justa de los recursos a una quimera. Eso sí, el derroche publicitario con fines de propaganda política sale de los impuestos de los ciudadanos y ciudadanas.
Ambas instituciones, por lo tanto, han merecido ser finalistas de este premio especial con los siguientes anuncios:
“Tienes un plan”, de la Comunidad de Madrid
Según el anuncio, un inmigrante llamado Juan recibe ayuda del Plan de Emprendedores de la Comunidad de Madrid y abre su propia frutería. Lo que no queda tan claro es cómo podrá subsistir con la política neoliberal que la propia Comunidad de Madrid lleva implantando en el sector de la distribución minorista. El año pasado entró en vigor en la Comunidad de Madrid la Ley de Modernización del Comercio, una ley que según la Plataforma Iniciativa por el Comercio de Madrid terminará por destruir el 50% del pequeño comercio, causando la pérdida de miles de puestos de trabajo. La Ley es un ejemplo de la política neoliberal de la Comunidad de Madrid, que ha destacado, desde la llegada de Esperanza Aguirre, por introducir medidas que favorecen a supermercados e hipermercados frente al pequeño comercio. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, ya permitía la apertura de 22 domingos y festivos al año, mientras que lo habitual en el resto de las Comunidades Autónomas es de ocho. Pero con la nueva Ley, las grandes superficies tienen la posibilidad de ampliar el horario comercial, precarizando aún más sus condiciones laborales y dificultando la competitividad del pequeño comercio. El pequeño comercio, a pesar de ser una opción comercial que distribuye de forma más equitativa la riqueza, se va dejando morir. Juan no ha tenido suerte con su plan emprendendor pero la Comunidad de Madrid, sin embargo, aparece ante los ciudadanos como un institución preocupada por los pequeños negocios y emprendedores.
“Déjate de cuentos chinos”, de la Comunidad de Madrid.
Pocas veces aparecen en los anuncios publicitarios referencias a otras culturas que no sea la occidental y, cuando lo hace, resulta llamativo que una gran cantidad lo sea en tono peyorativo. El eslogan principal del anuncio, “Déjate de cuentos chinos”, no es muy afortunado para una campaña que supuestamente pretende inculcar valores solidarios. Miles de ciudadanos madrileños provienen de China y no creen que las excusas sean “cuentos chinos”. La Comunidad de Madrid ha elaborado este anuncio pidiendo a los empresarios que fomenten la conciliación familiar de las mujeres trabajadoras y, sin embargo, no ha tenido siquiera la sensibilidad como para desterrar tópicos que inciden en una visión despectiva de la cultura de muchos madrileños y madrileñas.
Premio especial a toda una trayectoria.
Con el premio especial "A toda una trayectoria", los Premios Sombra reconocen la labor publicitaria de una marca que ha trabajado año tras año, durante una larga vida, por extender un consumo acrítico e irresponsable de un producto más bien poco beneficioso y este año fue para:
Repsol. “Inventemos el futuro”
este es uno de los nominados y al que le apostamos en la quiniela.
Premio especial "La crisis es rentable"
La crisis económica no sólo está marcando la actualidad política y social, también las campañas publicitarias más recientes. Según una noticia publicada, más de un centenar de anuncios lanzados en lo que va de 2009 contienen la palabra ’”crisis”, o bien aluden a ella implícitamente.
Las empresas anunciantes han optado por adaptar sus mensajes publicitarios al estado de ánimo que la incierta situación económica ha generado en los consumidores. En este periodo, en que se ha visto reducido el consumo, estas campañas tratan de transmitir todo aquello que la realidad no aporta: optimismo, ilusión, confianza… una realidad deformada con el fin de aumentar el consumo
Sin platearse ni las causas de la crisis, ni qué debemos cambiar, las empresas adaptan sus mensajes a esta nueva situación para aumentar sus ventas, da igual a costa de qué o quién, el juego debe continuar
En estas campañas se repiten los mismos mensajes, como por ejemplo:
• La crisis es un periodo de oportunidades ya que puedes comprar nuestros productos más baratos que antes.
• Te ayudamos a soportar la crisis, mostrando nuestra solidaridad con precios bajos.
• O incluso, debemos consumir más para poder salir de la crisis.
Y estos son los 3 finalistas:
“Crisis es oportunidad”, de Habitar.
"Crisis es oportunidad", dice esta consultora e inmobiliaria en momento de desaceleración económica. Y efectivamente, según explica Naomi Klein en "La doctrina del Shock", la crisis ha sido el sustrato necesario para implementar las políticas neoliberales que hoy definen nuestro mundo. Es decir, gracias a la excusa de que ante las crisis es imprescindible realizar severos ajustes económicos, se han privatizado sólidas empresas públicas, se han liberalizado mercados donde existía la soberanía alimentaria o se ha inyectado dinero a las más poderosas empresas. Según explica Klein, llevar a cabo estas políticas neoliberales tan poco populares en un marco democrático es difícil, así que las crisis son un momento de desconcierto especialmente propicio para ello: Chile en los años setenta, China a finales de los ochenta, Rusia en los noventa y Estados Unidos tras el 11 de septiembre son ejemplos de ello.
Con la profunda crisis que se está viviendo ahora como escenario de fondo, una de las inmobiliarias que han propiciado la actual situación, nos recuerda que “Crisis es oportunidad”. ¿Para quién?
“Contra la crisis, Dios los cria y ellos se juntan”, de Carrefour.
http://www.diosloscriaellossejuntan.org
La campaña publicitaria “DIOS LES CRÍA Y ELLOS SE JUNTAN” fue lanzada por CARREFOUR en el momento en que más patente se hacía la crisis. El mensaje de la campaña es que pese a la situación económica, no debemos renunciar a “las pequeñas cosas que nos hacen felices”, ya que los bajos precios de CARREFOUR nos permiten continuar consumiendo lo mismo que antes de que hubiese crisis.
La web anima a formar grupos que revindiquen, que aún en tiempos de crisis no van a renunciar a "las pequeñas cosas que nos hacen felices". Para formar un grupo hay que ser cliente, pues es necesario tener tarjeta. De entre los grupos que se creen, un jurado premiará "el compromiso" de los 25 creadores "más entusiastas" con tarjetas regalo y viajes.
Con el fin de dar una imagen solidaria de CARREFOUR con los afectados por la crisis, la página opta por emplear mensajes como "únete a la causa", "premiamos el compromiso", "únete para revindicar", más propios de una ONG que de una empresa, sin ningún espíritu crítico, cuyo único fin es aumentar sus beneficios.
Dado que la situación económica actual se caracteriza por el aumento del paro y la disminución del poder adquisitivo de las familias, no se puede decir que CARREFOUR esté contribuyendo precisamente a aliviarla, tal y como muestra en su campaña. Como hemos visto el crecimiento de las grandes empresas de distribución, no sólo, no sirven para crear empleo, sino por el contrario lo destruyen, obligando a cerrar a miles de pequeños comerciantes o pequeños productores. Tampoco supone un aumento de la renta de las familias, ya que el aumento de los beneficios de estas empresas, se basa en los sueldos rebajados de sus empleados o en la adquisición de los productos a sus suministradores por precios bajos o incluso abusivos. En definitiva CARREFOUR, muy al contrario de lo que muestra su publicidad, está contribuyendo a la destrucción de las economías locales y privilegia la acumulación de capital en unos pocos propietarios
“Bendita crisis”, de Mazda.
Este no es más que otro ejemplo del "todo vale" con tal de vender y de cómo la "crisis" no es más que otro concepto que se convierte en moda y del que se puede sacar partido al servicio del sostenimiento del sistema capitalista neoliberal.
En esta ocasión se trata de otro intento de seguir guiando a la ciudadanía por la senda del consumismo. No importa que el modelo socioeconómico actual ampliamente basado en la industria del automóvil tenga mucho que ver con muchos de los males que sufrimos actualmente.
El mensaje que transmite es: no hay que cambiar el modelo, hay que aprovechar la ocasión para seguir consumiendo, no importa la sobreexplotación de los recursos naturales, ni la degradación del medioambiente, ni la salud de las personas (tu salud, la de tus hijos,…), ni la vida digna; no vale la pena pensar en la posibilidad de diseñar un nuevo sistema de organización laboral; sólo piensa en ti, de manera individual, no formas parte de la naturaleza, tú estás al margen y eres el rey, convierte en realidad tus sueños, uno de los cuales es este coche, por supuesto…
(Actualizacion del POST, con los GANADORES)
Recogemos ahora a los ganadores de esta edición 2009.
El premio “Ombligo del mundo”
se otorga a los anuncios más despectivos, prejuiciosos y xenófobos con otros pueblos diferentes al nuestro. En esta edición se hace con el premio "Para cuando crezcas", de Metro de Madrid, por ridiculizar una pequeña aldea asiática que justamente no necesita de nuestro costoso e insostenible modelo de transporte.
El premio "Lavadora roja"
se ha adjudicado al anuncio "Viva la bata", de IKEA, por popularizar un concepto del mueble de usar y tirar que es claramente insostenible en el actual escenario de crisis ambiental y, sin embargo, hacerlo con pretendidos valores sociales, solidarios e incluso, revolucionarios.
0 comentarios:
Publicar un comentario
como ves este dato...?