.


http://blogacine.com/wp-content/uploads/2009/03/joker-victor-hugo-laughs-430x296.jpg

Si, asi como lo ven; "El Guasón" fue basado
(o Copiado, como prefieran decirle)
en una película de 1928, El Hombre Que Ríe.

¿Se había inspirado Christopher Nolan en Gwynplaine, personaje principal de "L’Homme qui rit" de Víctor Hugo, y su Sonrisa de Glasgow?

Sonrisa de Glasgow se le llama a la práctica de bandas criminales de Glasgow (de Hecho suena a Guason) de cortarle el rostro a sus víctimas de la comisura de los labios hasta las orejas, de modo que el corte remede una sonrisa sangrienta.

En la historia de Victor Hugo, Gwynplaine es el hijo de un noble inglés que, al ofender al Rey, es condenado a la muerte en una Doncella de Hierro. El Rey además ordena la desfiguración del rostro del muchacho, para que muestre una peremne sonrisa, como un siniestro recordatorio de la broma de su padre.

y Pues si, Efectivamente, Nolan se inspiro en la novela de Victor Hugo, para crear al personaje de "THE JOKER" pero la respuesta es un tanto más compleja.

Bill Finger (co creador de Batman), le mostró a Bob Kane una fotografia del actor alemán Conrad Veidt maquillado como Gwynplaine, en la adaptación cinematográfica de la novela de Hugo que Paul Leni dirigió en 1928. Ambos habrían procedido entonces a moldear The Joker a imagen y semejanza del Gwynplaine de Veidt.

De modo pues que Nolan se remontó en su película a los orígenes del personaje y cerró el circulo creativo.

"The Man Who Laughs"

EL HOMBRE QUE RIE (1928)




Director: Paul Leni
Pais: USA
Titulo Original: The man who laughs



Sinopsis: Nos encontramos en Inglaterra en el siglo XVII. El Rey Jaime II se encarga de eliminar a Lord Clancharlie con la ayuda del odioso bufón Barkilphedro. Clancharlie es eliminado por la tortura de la “Dama de Hierro”, mientras que su hijo ha sido entregado a unos “comprachicos” que se encargan a utilizar a niños para deformarlos quirúrgicamente y venderlos en atracciones de feria. El pequeño es nuestro protagonista, quién a última hora logra escapar y huir a través de un fantasmal paraje nevado lleno de ahorcados. Al pie de una de estas horcas encuentra a una joven muerta que porta en sus brazos el bebe de una niña y al cual rescata en la tempestad. El pequeño Gwynplaine llegará a la caravana del bonachón Ursus quién acogerá a ambos, descubriendo que el bebé está ciego y advirtiendo la deformidad del pequeño

Comentario de un Critico: Magnifica y desconocida pelicula muda surgida a raiz del exito del Jorobado de Notre Dame, en la que ademas trabajaron dos figuras claves del expresionismo aleman, el actor Conrad Veidt (doctor Caligari) y el director Paul Leni (Waxworks), dotando al film de un estilo bastante propio y muy cuidado.


:: Los Nuevos Viejos Hombres de la Sonrisa ::

http://i11.photobucket.com/albums/a165/miss_whisky/HeathLedgerJackNicholsonJoker.jpg

jack Nicholson........................ Heath Ledger

En la versión de Burton, THE JOKER era más payaso que psicopata, en la versión de Nolan el Guasón es más psicopata que payaso.

Para prepararse para a THE JOKER, Ledger vivió solo en un hotel durante un mes, creando la psicología del personaje, postura y la voz (lo que le pareció más difícil segun el propio Ledger). Escribió en un diario los pensamientos del Guasón y sus sentimientos que lo guiarían en su perfomance. Le fue entregado el comic de Alan Moore, Batman: El Chiste Mortal y Manicomio Arkham: Una Casa Seria en una Tierra Seria, además de su inspiración en el personaje de Alex de La Naranja Mecánica y Sid Vicious (como el propio Ledger lo relato).

La escena en la que el Guasón usa un Uniforme de Enfermera, el nombre de su hija está escrito en la etiqueta (Matilda) y ese personaje fue tan Memorable como ver a Kurt Cobain vestido de igual forma en uno de sus Conciertos con el mismo aspecto Psicopata.

http://blogs.guardian.co.uk/music/kurt460x276.jpg


El actor Michael Caine quien hace de Alfredo, dice que la actuación de Ledger es tan buena que convierte a la de Nicholson en el viejo tío asesino, benigno pero cruel. Ledger es un psicópata y asustador. La base de su opinión (fue la primera vez que lo vio) fue cuando entra en escena en el penthouse de Bruno Díaz (Bruce Wayne). Dice que Ledger llegó y actuó, fue tan asustador que lo hizo olvidarse sus propias frases para actuar!





Mencion aparte para:
George Romero como Guasón en la serie de tv
Mark Hamill (Skywalker en Star Wars) Voz e interpretación en los dibujos animados.


. . .


1 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo porque atribuyes a Nolan la creación del Joker, cuando luego demuestras que conoces la existencia de el de Burton...

Publicar un comentario

como ves este dato...?

top